jueves, 12 de noviembre de 2009

La Perspectiva de los Valores en los Equipos de Trabajo



¿Cómo afectan o fortalecen los valores a los equipos de trabajo en una Organización?

Hoy en día la dinámica de las Organizaciones requieren de adaptación y respuesta eficaz hacia los problemas que se presentan en el entorno global en el que se desarrollen, es por esto, que requieren un capital humano capaz de formar sinergias estratégicas y flexibles que lleven a la consecución de un fin común.



Es por lo anterior, que en las Organizaciones se requieren los llamados Equipos de trabajo de alto rendimiento, los cuales sus integrantes tengan claro que factores Misión, Visión, valores) que comparten por todos, en la búsqueda de objetivos y metas mediante un compromiso sea el punto de la búsqueda del bienestar íntegro y general de la Organización.En este Post, nos centraremos en la importancia que tienen los valores de una Organización a la par de los valores de un Equipo de trabajo (integrantes ó individuos), para la eficiencia de las tareas a realizar.

Mencionando valores como: Respeto, Gratitud, Perseverancia, Obediencia, Humildad, Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, etc.




Estos valores que mencionamos muy básicos a considerar, son parte fundamental que nos llevan como Organización e individuos a entablar una comunicación, confianza y entrega a los objetivos conjuntos que compartimos, lo que llamamos coloquialmente “Ponernos la camiseta”, que se da cuando nuestros valores bien definidos por nosotros mismos mantiene una congruencia con los valores ya establecidos de la Organización donde nos desempeñemos, pero ¡Alerta¡ ¿Los valores que mencionamos son los que nuestra Cultura, Sociedad o Familia nos inculcaron desde pequeños, los que te pidieron seguir para tener éxito en la vida? o ¿Son los que realmente se viven en la práctica cotidiana?, ¿Pueden o no ser diferentes al llevarlos a la práctica?

Recordemos que trabajar en equipo requiere de una entrega y compromiso, de creer que el objetivo a realizar viene basado en los valores que la Organización y sus Líderes fomentan como cultura dentro de la misma; pero que pasa ¿Cuando tus valores individuales o los de los miembros del equipo se contraponen entre si? ¿Cuándo el Líder o los integrantes no son consientes de los valores, motivaciones de los otros miembros del equipo?

La contraposición de valores que elaboramos en la pregunta anterior, puede llevarnos a un estancamiento o frustración en el desempeño de nuestras labores y en la fricción y efecto negativo que se transmitirá al equipo de trabajo.


Entonces, asentuemos nuestra idea central, ¿Cómo podemos llegar a este compromiso de valores que nos de un equilibrio para el éxito del equipo?

Un proceso tan complejo como este, requiere de un trabajo continuo de profundización en cada valor que promovamos como Individuos y Organización, la calidad, apertura y aceptación con la que se trabajen estos factores en los diversos elementos de los equipos de trabajo, convertirán la capacidad de sacar lo mejor de sí para la sinergia del grupo.

Los individuos necesitan conocerse y comprender sus valores que los hacen únicos y diferenciadores al actuar, así como los de su entorno, los equipos con un mayor entendimiento de estos atributos, tendrán una mayor oportunidad de logros, que los que no han comprendido esta situación.

El truco que hoy sugiero es:
• Maximizar las variables positivas que les traiga las prácticas en este ámbito,
• Analizar las variables negativas para reforzarlas,
• Siendo los puntos anteriores el objetivo alcanzable por los Líderes y miembros de los equipos de la Organización, a través de la utilización y fortalecimiento de los valores en los procesos de grupo,
• Ser concientes de sus actos durante las interacciones de equipo, modificando el comportamiento para adaptarse a las circunstancias particulares del equipo.

Y por último, recordar que la esencia de los valores radica en conseguir la cohesión y sinergia tan vital que forman los seres humanos para alcanzar, el tan anhelado “Equipo de Alto Rendimiento”.

5 comentarios:

  1. Sin duda y para un líder, llevar un grupo de personas a un equipo de alto rendimiento se basa, no tanto en coordinar las habilidades visibles de la persona, sino en potenciar las características individuales de cada miembro.
    Los valores forman parte intrínseca del ser humano.... he ahí su complejidad en un entorno de equipo, pues no es imponer tus ideas, sino comprender y crecer a partir de la sinergía de las ideas de todos los miembros.

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  2. La creación de equipos de alto desempeño o en el amplio sentido de la palabra, "su buen funcionamiento" no depende directamente de los valores, tiene relacion, pero no depende de ellos.

    Hoy en dia acostumbramos a seguir mas o menos los mismos valores, el gran problema en el desempeño de este tipo de equipos o dentro del ambito profesional, es el individualismo o egocentrismo y el creer que nuestros valores o nuestros conocimientos estan por encima de los de los demas.

    En la medida en que al interior de la empresa se aprenda a hacer sinergia, a sumar en lugar de dividir será posible la creacion y buen funcionamniento de equipos de alto desempeño.

    Es necesario que se de un cambio en la cultura del personal, comenzando desde los mas altos mandos. se debe erradicar el protagonismo y empezar a fomentar la creacion de objetivos, metas y logros por áreas de desempeño.

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  3. En lo particular pienso que también hay que tomar en cuenta que las personas que integran dicho grupo deben tener un sentido de pertenencia hacia la empresa ya que muchas veces la falta de motivación bien sea por salario, mal trato, etc, hace que el integrante del equipo no le interese llegar a un acuerdo con los demás. Seria interesante que las empresas de hoy en día pudieran capacitar a su personal para que estas estén en la capacidad de llegar a un acuerdo de forma eficaz y aparte sembrar el espíritu de pertenencia hacia la empresa.

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  4. Que tal Adán,
    Me llama la atención particularmente el tratar de equilibrar y empatar los valores individuales con los grupales. Creo que es una de las claves para que todos los miembros del equipo esten realmente comprometidos con el objetivo común y final. Gracias por el texto que nos servirá de guía para lograr esto.
    Saludos,
    Marce

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  5. Los valores organizacionales no se pueden imponer en un equipo de trabajo, todos los integrantes los deben aceptar y sentir como suyos. En la aceptación y conocimiento de los valores, el líder juega un papal muy importante, el ejemplo debe venir de arriba. De esta forma se podrán conseguir resultados más productivos.

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